FILTROS DE PARTICULAS -INSTRUCCIONES
DE MONTAJE FAP
El filtro de partículas es un dispositivo que atrapa el polvo y
las partículas no quemadas por el motor. Periódicamente tiene que ser
regenerado por un sistema electrónico que interviene cuando el atasco está en
el límite. Cuando se produce un problema en los FAP (filtros de partículas) se deben a
problemas eléctricos o mecánicos en algunos de sus elementos del sistema o en
otros elementos del vehículo. Antes de proceder a la sustitución o limpieza del
FAP es necesario asegurarse de la causa del fallo y corregirla, mediante la
utilización del equipo de diagnóstico adecuado para el vehículo y siguiendo las
instrucciones del fabricante:
1.
Catalizador
eficiente antes del filtro partículas: Todos los catalizadores después de los 75.000 Km. han perdido un
50 % de su poder catalítico. El FAP será regenerado el mismo cuando la
temperatura del gas supere los 580º C, por ejemplo, durante la conducción a
velocidades superiores a 90 Km/h, pero en ciudad y donde la velocidad es más
baja la temperatura solo puede subir si el Catalizador funciona bien, en efecto
en el catalizador ocurren reacciones químicas exotérmicas que “calientan” el
gas.
2.
Principales
Causas que producen fallos en los FAP: Fallo en las Sondas de Temperatura, fallo en la sonda de presión
diferencial, rotura u obstrucción en los tubos de presión, fallo en sonda O2,
Fallo en el Caudalimetro, Fallo en válvula EGR, utilización de aceites o
combustibles NO ADECUADOS, Falta de Aditivo, problemas en Turbo.
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Válvula
EGR limpia: la válvula EGR
condiciona el funcionamiento del motor circulando una parte del gas quemado
para reducir la cantidad de Nox en la descarga. Si está atascada cambia
la relación efectiva de la sonda lambda en el colector de aspiración y será
inyectado más gasóleo que no se ha quemado y se transformara en partículas. Esto llevara a un
rápido atasco del FAP y la dificultad de la regeneración.
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Sensor
de presión nuevo: El
sensor de presión registra continuamente la diferencia entre la presión antes y
después la presión del filtro de partículas, por lo tanto, nos indica los
valores del atasco. Por este motivo el Sensor de presión normalmente debe ser
reemplazado.
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Sensor
de temperatura: El
sensor de temperatura registran la variación de la temperatura del gas de
descarga en la tubería del escape. La regeneración del FAP no está autorizada
por la centralita si la temperatura del sensor no supera al menos los 550º C,
es evidente que, si el sensor no funciona correctamente y registra valores
incorrectos, la regeneración podría no ocurrir u ocurrir en condiciones no las
adecuadas. Los sensores no se tienen que reemplazar siempre, pero debe ser
controlada su fiabilidad controlándolo con un sensor homologado.
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Cartucho
filtro antipartículas: Es
necesario controlar que el cartucho no esté agujereado en sus canales (no se
tiene que ver la luz a través del filtro), y que su grado de atasco sea CERO (0-0,2
mbar), con un medidor diferencial de presión del vehículo. En tal caso la
perdida de presión es opuesto por la estructura del filtro (unos 20kPa.), se
puede montar el Carburo de Silicio (porosidad +/- 15 % superior al de
Cordierita), los dos se pueden montar e Impregnar con metales preciosos, el
Cartucho SIC (carburo de Silicio) regenerara más frecuentemente que un mismo
filtro en Cordierita.
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Colector
de aspiración: donde
es previsto hace falta también controlar el colector de aspiración, si esta es
a geometría variable o bien si hay alguna mariposa para abrir, normalmente las
mariposas son accionadas por una transmisión de plástico y un pequeño motor. En
caso de que quedaran atascadas producirían el mismo efecto de un EGR atascado,
es decir un rápido atasco en el FAP.
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Control
Aceite, líquidos e inyectores: Es muy importante utilizar para la lubricación un Aceite de alta
calidad para no aumentar inútilmente una cantidad superior de partículas
durante la combustión. Donde está prevista la Cerina se tiene que rellenar el
depósito. Controlar el funcionamiento de los inyectores de Cerina o gasóleo
según el modelo de motor.
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Actualizar
los datos de la centralita electrónica ECU: después de haber instalado el FAP nuevo o regenerado y haber
ejecutado todas las operaciones anteriormente descritas, es necesario instalar
electrónicamente el FAP, esto significa cerciorarse que la centralita del motor
lo RECONOZCA COMO DATOS NUEVOS. y es necesario BORRAR todos los errores
registrados e instalar como un nuevo FAP.
La sustitución de un FAP (filtro de
partículas), sin haber corregido la causa que ha producido el fallo en
el sistema, supondrá que en un breve plazo se volverá a repetir el
problema.
En caso de utilizarse el vehículo en trayectos cortos o urbanos
de manera continua, se recomienda conducir de manera periódica en
Carretera, durante 15 / 30 minutos para permitir una regeneración
del FAP. Porque en los circuitos urbanos, por semáforos o circulación lenta, es
muy difícil que una regeneración se complete, al hacer paradas continuamente.
RESUMEN Importante: Catalizador en buen estado o Nuevo, Válvula
EGR Limpia o nueva, Sensor de Presión Nuevo, Sensor de temperatura, FAP NUEVO O
limpio, Controlar el Colector de Aspiración, Control del Aceite e inyectores,
ACTUALIZAR la Centralita Electrónica ECU y Prueba Final Presiones y primera
Regeneración.
Si ha efectuado la instalación del FAP nuevo o regenerado con
arreglo al protocolo de instalación del fabricante, y tiene algún problema, le
aconsejamos revisar otros factores que pueden influir decisivamente en la
prematura obstrucción del filtro. Estos pueden ser: inyectores (comprobar si
tiene caudal correcto), consumo de aceite en un motor envejecido,
turbocompresor con holgura excesiva de eje o retenes defectuosos, válvula EGR
en mal estado, Aceite incorrecto o demasiado usado, etc.
Piense que el Filtro NUEVO NO SE OBSTRUYE A SI MISMO, sino
que esto lo
provoca lo que le llega por el tubo de escape procedente del motor / turbo y
por supuesto de un CATALIZADOR QUE NO FUNCIONE CORRECTAMENTE por tener más de
75.000 km (Perdida de un 50 % de efectividad
catalítica), según indican los fabricantes, Los Catalizadores Metálicos la
perdida de efectividad es a partir + / - 100.000 Km.
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